Saltar al contenido

12 Reglas de Oro para Disfrutar de la Aventura del Trekking este 2024

Trekking en los Andes

Sal de tu zona de confort y atrévete a dar tus primeros pasos en el mundo del trekking y los viajes de aventura. En este articulo encontrarás consejos imprescindibles para que tus salidas a la montaña sean seguras y satisfactorias

¿Cuál es el significado de trekking ?

Trekking es un anglicismo que define a todas la personas que les gusta practicar el senderismo por la montaña, ya sea en salidas de un dia como en travesias largas de dias de recorrido.

El trekking tambien se entiende como una filosofia de vida  que engloba la parte fisica y mental cuando caminamos en contacto con la naturaleza.

Seguro que muchos de vosotros ya teneis suficiente experiencia en caminatas largas cruzando paisajes y rios por senderosvoficiales ¿No? Si sois de los que vais por libre a caminar por senderos pero tambien os gusta improvisar, seguro que os interesara este articulo.

Rutas de trekking
Senderos de largo recorrido. GR

Tipos de trekking y aventura

Tantos como zonas de la tierra que quieras visitar. Puedes hacer trekking en alta y baja montaña, rutas cerca del mar, senderos verdes por el campo, puedes caminar por la sierra, por el bosque o por la selva. Tu decides si quieres hacer ruta de un dia o de varios dias.

Trekking en el himalaya. Trekking en nepal
Trekking en el Nepal

Las 12 reglas de oro para disfrutar de la aventura del trekking

Salir de ruta por la montaña requiere de preparación física, mental y de experiencia previa. Salimos por la montaña con la intención de disfrutar del paisaje y llegar bien a destino, pero para ello es primordial prestar atención a algunos consejos antes de realizar la ruta.

1.Estudia la ruta de trekking

Evita los excesos y no quieras ser un alpinista experimentado metiendote en aventuras que pueden acabar mal. Rodeate de gente experimentada o sal con un grupo excursionista de tu localidad, aprenderas mucho.

Mapa para estudiar la ruta de trekking
Rutas de trekking

2.¿Sólo o acompañado?

Lo primera de todo mira de no ir solo a la montaña, pero si lo haces toma ciertas precauciones. Estudia bien la zona y informa a tus familiares de tus intenciones. Lleva bateria y movil para ir informando de tu posicion en todo momento. Si te quedas si cobertura, no pasara nada di la zona es transitada.

3. Trekking con bastones: Cada uno a su ritmo

A no ser que quieras correr el trekking te permite tener contacto directo con la maturaleza, sin necesidad de tener un gran estado fisico. Cada unobse adapta a u ritmo y el grupo ya lo ira esperando y estirando si la situacion lo requiere.

Bastones de trekking en oferta

4.Trekking y aventura para todas la edades

Todo el mundo puede practicarlo, sin excluir a nadie, incluso si tienes alguna discapacidad temdras la ayuda de tu grupo en tido momento.

Trekking para todas las edades

5. Valora el calzado de trekking

Si vas a caminar ligero y por caminos señalizados y sin salir de la ruta con unas bambas de running y con experiencia puede ser suficiente. Lo prudente y recomendable es utilizar botas de media caña o altas, dependiendo si elbterreno es muy tecnico.

Lo bueno de estas botas es que el tobillobsiempre queda protegido yvminimiza el riesgo de esguinces en alta montaña. Otra de las ventajas de unas buenas botas es que aportan calor y en caso de lluvia tienes un margen de tiempo hasta que empiezan a calar los pies. Si la tuya lleva gore tex tendras los pies secos.

Calzado y ropa de montaña
Calzado y ropa de montaña

Zapatillas de trekking en oferta

6. Lleva una mochila ligera

Dependiendo del trekking que vayas a realizar siempre procura ir con lo justo y necesario. Una mochila de 35 litros es suficiente para salidas de un dia o dos con pernocta en un refugio.

Una mochila con unos 6 a 8 kilos es la ideal para la espalda si vas a caminar muchas horas en zonas con desnivel

7. Llevar agua y suficientes provisiones

Por pequeña que sea la salida, es conveniente ir con comida suficiente. Desde bocadillos a barritas energeticas y dulces es lo recomendable. Tambien ir comiendo algo cada  1 a 2 horas. Respecto al agua: ir con agua suficiente e ir bebiendo a sorbos cada 20 minutos, para evitar la deshidratacion

8. No te olvides del seguro

Si vas a realizar trekking en zonas aisladas y de dificil acceso, si te accidentas te van a tener que rescatar en helicoptero y te aseguro que no te va a hacer gracia sibte pasan la factura. Cuesta poco sacarze un seguro puntual o anual de cualquier federacion de montaña. Lo agradeceras en caso de accidente y puedes obtener rebajas en refugios asociados.

Trekking en Macchu pichu. Andes

9. Ropa de montaña adecuada

Antes de salir valora la climatologia de la zona avisitar. Si vas a la montaña llevate una buena chaqueta ya que la temperatura puede descender en minutos.

Que la ropa sea tecnica y seque rapido. Tambien es conveniente llevar alguan chaqueta impermeable y cortavientos. Asi minimizaras el riesgo de hipotermia en caso  de lluvia intensa y el viento

No esta de mas llevar algunos guantes y gorro si vas a visitar zonas altas, te proporcionaran confort mientras caminas.

Por seguridad lleva siempre una manta termica. En caso de accidente te ayudara a mantenerte caliente mientras esperas el rescate

Ropa de trekking en oferta

10. Se cauteloso con la nieve

En verano la alta montaña puede acumular nieve en puertos de montaña y en pasos entre rocas. Es conveniente valorar los pasos por estis bancos y ser cautos por que puede haber alhun serac o agujero escondido por el hielo . Lo conveniente es rodearlos por las zonas con menos nieve.

Tambien hay que estar atentos a los resbalones inssperados que pueden provocar lesiones.

Para bancos de hielo importantes y glaciares debes ir equipado con piolet y crampones y con alguien del grupo que tenga experiencia caminando por nieve dura o hielo

Trekking en invierno

Piolet y crampones de travesia en oferta

11. No olvides la manta térmica

Pieza básica en todo trekking: En caso de accidente y a la espera del rescate, debes colocarte la manta tapando la cabeza para no perder calor y envolverte con ella. Recuerda:

  • Para entrar en calor : coloca la parte plateada en el interior y la dorada al exterior
  • Para bajar la temperatura: En caso de fiebre o golpe de calor, la parte dorada tiene que ir en el interior y la plateada en el exterior

Además de estos  usos, la manta térmica te servirá para protegerte en caso de lluvia, como reflectante, para localizarte en caso de accidente, también como refugio para hacer vivac, entre otras ventajas.

12. Regresa si viene mal tiempo

No seras el primero en regresar en caso de mal tiempo. Prioriza la seguridad y si viene niebla espesa o riesgo de lluvia o nieve en altura, desciende hasta zonas bajas y seguras. El riesgo de desorientarte y perderse es muy alto con mal tiempo. Si la prevision es de mal tiempo no salgas y evita problemas: las montañas siempre estaran esperandote cuando haga buen tiempo

Esperamos que estis consejos os hayan servido de ayuda y recuerda aplicarlos cuando salgas a la montaña. ¡

Buen trekking!

¿Bicicletas de Trekking para tus aventuras?

No te vayas todavia porque si te gusta diversificar tus salidas a la montaña ahora lo puedes hacer con una bicicleta eléctrica de trekking. El hecho de que existan las bicicletas eléctricas ha facilitado las cosas a los usuarios que no están acostumbrados a realizar esfuerzos

Son bicicletas resistentes, fiables y muy versátiles tanto para la vida diaria como para tus venturas ya que combinan la filosofia y componentes de las bicicletas de montaña, de gravel y urbanas, para ofrecer al usuario una bicicleta cómoda y divertida a un precio asequible

Ofertas de bicicletas de trekking baratas para tus inicios